(semana temática de Harry Potter: Maite, Iván, Azahara)

Cuando Hogwarts México abrió sus puertas en las sierras mágicas de S.L.P. a mediados del 2020, no solo se trató de expandir la educación mágica británica hacia el continente americano, sino de reinventarla desde las raíces culturales del territorio dónde estaban ubicados. Los mayores desafíos fueron las adaptaciones a los valores y contextos culturales de México a las casas. Así surgió Hufflepunk, la reinterpretación de la casa Hufflepuff.
El comité fundador de Hogwarts México coincidió en que cada casa debía reflejar no solo el origen británico, sino también el alma de México. En el caso de Hufflepuff, se buscó preservar su esencia: la nobleza, la constancia y el trabajo duro, pero otorgándole una identidad más rebelde, creativa y profundamente artística.
Hufflepunk, una casa que defiende la idea de que la magia y el arte son complementarias en el ámbito de la creación, resistencia, transformación y paciencia. Su lema fue reformulado para una nueva generación de magos: “Hufflepuff es hogar de los nobles y constantes, quienes entienden que ni el arte ni la magia florecen sin paciencia ni dedicación.”
Y su frase de identidad, inscrita en letras doradas en la Sala Común cuenta su esencia:
“Arte que florece del esfuerzo.”
Guillermo del Toro: Historia en Hufflepuff y cómo se volvió fundador de Hufflepunk en S.L.P. México
Pocos en el mundo de los muggles sospechan que Guillermo del Toro, el aclamado director y narrador de mundos imposibles, fue en realidad uno de los más brillantes estudiantes que pasaron por los pasillos de Hogwarts.
Guillermo del Toro, antiguo miembro de Hufflepuff, destacó no solo por su talento por los encantamientos visuales, sino por su interminable curiosidad hacia las criaturas mágicas. Desde joven, su mayor sueño no era la fama ni el poder, sino, revelar la magia del mundo de Hogwarts en Inglaterra sin romper el secreto que debía proteger.
Después del graduarse a finales del siglo XX, decidió abandonar las Tierras Altas de Escocia y ocultar su identidad mágica entre los muggles, adoptando así la profesión de cineasta. Lo que el público veía como “efectos especiales” era en realidad la forma que él tenía de canalizar sus hechizos de ilusión para retratar aquello que el Ministerio de Magia había prohibido mostrar.
Sus películas cómo El laberinto del fauno o La forma del agua son, según los estudiosos del arte mágico: rituales disfrazados de cine, símbolos de una sensibilidad Hufflepuff (compasiva, trabajadora y rebelde ante injusticias)
En 2020, cuando la Confederación Internacional de Magos aprobó el proyecto de Hogwarts México, Minerva MacGonagall propuso sacar al Guillermo del Toro del anonimato, y lo invitó a liderar la nueva casa correspondiente a Hufflepuff, adaptada al alma de México.
El nombre Hufflepunk, fue elegido así por del Toro y el comité, ya que ellos buscaban una denominación que conservara los valores principales de Hufflepuff, pero a la vez, reflejara la personalidad única y creativo del contexto mexicano.
Cambiar el sufijo “puff” por “punk” no se eligió por rebeldía sin motivo, sino como un símbolo de resistencia creativa y autonomía artística. En un mundo donde la magia y el arte a menudo deben permanecer ocultos ante los ojos de los muggles, Hufflepunk tiene la idea de que la perseverancia y la creatividad pueden desafiar cualquier norma y florecer en los lugares menos esperados.
Así nació Hufflepunk, una casa que combina el amor por el arte con la fuerza del trabajo constante. Del Toro aceptó el cargo con su característica humildad.
Desde entonces, es reconocido como fundador y primer líder de Hufflepunk, mentor de artistas, soñadores y magos que buscan transformar el mundo con imaginación, amor al arte, paciencia y rebeldía.

Deja un comentario