Autor: Abraham Govea
Archivo: 29/09/25
Pac-Man es un videojuego de árcade que revolucionó la industria del entretenimiento desarrollado por la empresa Namco y distribuido por Midway Games en 1980 al mercado estadounidense en los años 80.
Como se originó el Videojuego
El diseñador y creador del videojuego, Toru Iwatani, ha comentado que la inspiración para crear al personaje fue cuando estaba disfrutando un pedazo de pizza. Al mirar la forma de la comida al regresar del plato, esa casualidad dio origen a la icónica forma que lo harían tan característicos a Pac-Man. Con la forma base en su mente pasaría a desarrollar la idea del Videojuego: ubicarlo en un laberinto neón, donde tiene que comer puntitos amarillos a su paso sin que lo agarren 4 fantasmas en áreas estratégicas.
De hecho, el nombre de Pac-Man proviene de la onomatopeya japonesa paku, sonido que se hace al abrir y cerrar la boca, que es precisamente lo que hace el personaje al comer puntos y en el país del sol naciente se le llamaba Puck-Man, sin embargo, cuando el nombre se intentó llevar en inglés era susceptible, ya que algunos bromistas del lenguaje sustituyan por una F, dando paso a una mala palabra en inglés, así que después le cambiaron al nombre que todos conocemos.

El objetivo de la empresa japonesa era crear un juego que se saliera de lo convencional. Estas intenciones marcaron lo que fue un éxito mundial.
Su evolución
Después de su lanzamiento en las recreativas, dio paso a una serie de secuelas, adaptaciones y variantes que expandieron a esta franquicia. Ms. Pac-Man, lanzada en 1982, fue particularmente popular y demostró la capacidad de evolucionar el juego y mantener su atractivo. Con el pasar de los años, ha aparecido en varias plataformas, desde consolas de sobremesa hasta dispositivos móviles.
Su impacto cultural
Pac-Man no solo fue un éxito comercial en las máquinas recreativas, sino también un gran fenómeno cultural. Su sencilla, pero pegadiza música, su diseño de personaje, y el desafío que ofrecía lo han convertido en un icono de la cultura pop ochentera.
Hizo su aparición en una variedad de productos derivados, desde series de televisión, hasta merchandising de todo tipo, incluso teniendo algunas apariciones en la pantalla grande como Ralph el demoledor y Pixels consolidando su estatus de leyenda.

Un icono atemporal
Tras 45 años de su debut, Pac-Man sigue siendo relevante en la cultura de los videojuegos, por su encanto perdurable, su capacidad para atraer nuevos jugadores y su impacto en el desarrollo del medio y continúa siendo un recordatorio de dónde surgió realmente la travesía en los videojuegos.


Deja un comentario